lunes, 25 de agosto de 2014

UNIONES DE HECHO COMO UN DATO COMPLEMENTARIO DEL ESTADO CIVIL



El acuerdo con el Registro Civil, con fecha 22 de agosto de 2014 ordena derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el colectivo GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) tiene total derecho de registrar en su documento de ciudadanía una unión de hecho. 

Durante su informe semanal, el primer mandatario afirmó que la unión de hecho en este grupo poblacional está establecida como un derecho constitucional y que este avance en materia de derechos se logró a partir de conversaciones entre el presidente y organizaciones GLBTI el  18 de agosto del 2014.
El acuerdo con el Registro Civil, con fecha 22 de agosto de 2014 ordena derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil, asimismo establece registrar las uniones de hecho como un dato complementario del estado civil, y crear un registro especial para estas uniones.

“Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto”, aseguró.

Este servicio se prestará en el país andino desde el 15 de septiembre del 2014. Asimismo el presidente Correa aseguró que durante la reunión con grupos GLBTI se comprometió a analizar una posible inclusión de identidad de género en el documento de identidad para evitar humillaciones a las personas. La unión es una figura jurídica que reconoce la alianza entre dos personas libres de vínculo matrimonial.

La Resolución del Registro Civil dice: "La ley no prevé la posibilidad de inscribir uniones de hecho, sin embargo, no impide que la misma sea registrada como tal, sin que altere el estado civil de las personas, es decir, como un dato complementario del estado civil". Esto crea una subcategoría del estado civil que afectaría el derecho a la identidad pleno de las personas, además de traer problemas en su interpretación y aplicación, que puede ser arbitraria e incierta. Un ejemplo de lo que puede pasar:




No hay comentarios: